Quiénes somos

 

InfoTV es la marca comercial de Infovalència Televisió, SA, una empresa creada en 2004 y que tenía como principal objetivo la puesta en marcha de un canal de televisión independiente, profesional, plural y en valenciano, como alternativa a un mapa audiovisual que los promotores consideraban absolutamente insuficiente.

El proyecto se presentó en público en mayo de 2004 y un año después había conseguido reunir más de 200 socios, que aportaron un capital cercano al millón de euros. Entre ellos, diversos ayuntamientos, sindicatos y las principales entidades culturales valencianas. Con esos recursos, InfoTV pudo iniciar sus emisiones desde los Estudios Valencia Televisión (Plató València) en junio del 2005. Y con esas credenciales participó en los concursos convocados por la Generalitat Valenciana para la adjudicación de diversos canales de Televisión Digital Terrestre autonómica y local.

Las emisiones se caracterizaron por una marcada vocación de servicio público. "Se trataba", aseguran sus responsables, "de ejercer como televisión pública desde la iniciativa privada". Por esa razón, InfoTV dio voz a personas, colectivos, entidades y partidos habitualmente silenciados, practicó una pluralidad exquisita en sus noticiarios y debates, produjo los primeros programas de humor político (MeninfoTV) y de divulgación del valenciano (Tenim Paraula) en la historia de la televisión valenciana y, también por primera vez, acogió en su programación diaria a los grupos y cantantes en valenciano.

Lamentablemente, la Generalitat no concedió ninguna de las licencias de TDT solicitadas y, después de un litigio judicial fallido, InfoTV canceló sus emisiones en julio de 2008. En ese momento, el canal, que había llegado a tener 70.000 espectadors diarios y 300.000 mensuales, mantenía 11 puestos de trabajo fijos y disponía de una cuenta de resultados equilibrada, con gastos parejos a los ingresos que conseguía.

Desde entonces, la empresa se ha reconvertido en una productora audiovisual al servicio de sus clientes, para quienes ejecuta todo tipo de trabajos audiovisuales. Además, y de una manera nada testimonial, InfoTV mantiene una producción propia centrada en el género documental, que hasta ahora ha servido para poner en circulación un total de 17 de esas obras: La Utopia Desarmada: memòria d'un País Valencià republicà (2005), El país dels cecs (2006), Almansa 1707: de la revolta a la repressió (2007), 14 d'Octubre del 1957: el dia en què parlaren les pedres (2007), Moriscos: els valencians oblidats (2009), Valencians de Mallorca (2011); La Batalla del Varsòvia (2011); Algèria, el meu país (2012); la serie documental Del Montgó a Manhattan. Valencians a Nova York, con cuatro títulos: Cap a la terra promesa (2014); Adeu, Amèrica (2014); La guerra de sempre (2015) y Els valencians d'Amèrica (2015); Amado Granell, el valencià que va alliberar París (2017, para À Punt); Vicent Ferrer: ídol, líder, sant i mite (2019); y dos producciones dentro del género de memoria histórica para, respectivamente, la Diputació de València, i la Conselleria de Participació: Fossa 22: les llavors que van creixent (2018) i Morir tranquil·la: bebés i mares robades a terres valencianes (2020).


info

 

La nueva televisión valenciana es ahora el principal cliente de nuestra empresa, ya que para À Punt elaboramos el programa Rosquilletres, un concurso lingüístico dirigido a estudiantes de 3º de ESO, que el 2020 ha alcanzado su tercera temporada, con un total de 143 programas emitidos.

Además de en nuestra página web (www.infotelevisio.com), estamos en facebook (InfoTV València) y en Twitter (@infotelevisio). Y nos podéis encontrar en los teléfonos 963347029 y 617759629.

El responsable de la empresa, en tanto que consejero delegado, es el periodista Juli Esteve, que antes de este puesto en InfoTV había ejercido como subdirector del diario Avui, de Barcelona (1987-1989), coordinador de Informativos en Canal 9 (1989-1995) y delegado de TV3 en València (1995-2004). Junto a él integran la plantilla de la empresa el realizador Luis Lizarán, con una larga trayectoria en Canal 9 y TVE; la realizadora Esther Albert, trabajadora de InfoTV desde sus inicios y, como tal, responsable de la imagen y la edición de muchos de nuestros documentales; y el productor Gabriel Martí, que anteriormente desarrolló su amplia carrera profesional en Canal 9. Completan eventualmente la nómina de profesionales de InfoTV Esteban Sáez, Eduardo Ruiz, Patricia Valero, Sergi Tarín, José Manuel Casamayor y Cristina Barbero, además del personal que participa en la grabación del Rosquilletres, como la presentadora del programa, la actriz Laura Sanchis.