• Atención: los datos introducidos no son correctos.
  • Regístrate

Valencians de Mallorca

'La herència balear al sud valencià.'

‘Valencians de Mallorca' es el título del sexto documental elaborado por InfoTV y trata sobre un episodio prácticamente desconocido hasta los años 80 y del cual ahora se conmemora el cuarto centenario: la repoblación, con miles de inmigrantes mallorquines, de muchos pueblos de la Marina, la Safor y el Comtat, que habían quedado vacíos tras la expulsión de los moriscos, el 1609. El documental saca también a la luz toda la herencia dejada por aquellos colonos, aún hoy visible en el habla, los apellidos, la toponímia y las costumbres de aquellas comarcas, en epecial de la Marina.

Es cierto que la mallorquinidad de Tárbena y la Vall de Gallinera eran notorias. Pero no fue hasta las investigaciones de Josep Costa, alentadas por Vincenç Rosselló y publicadas en 1978, que se supo que también hubo asentamientos importantes de mallorquines en lugares como Xaló, Llíber, Bolulla, Gata, Pedreguer, l'Atzúvia, els Poblets, la Rectoria... y muchos otros. El documental, en un capítulo introductorio, evoca aquel descubrimiento, ampliado la década pasada con los trabajos de Antoni Mas, Joan Lluís Monjo y Josep Mas. Un segundo capítulo explica los detalles de la colonización, que se extiende durante todo el siglo XVII. Finalmente, el último capítulo recorre los pueblos más 'mallorquines' de la Marina para presentar cual es la huella balear aún vigente. Con la mención especial de Tárbena, el único municipio que conserva el 'hablar de sa' de los repobladores y que por eso ha estado sometido tradicionalmente a la burla de los pueblos vecinos. En los últimos tiempos, en cambio, Tárbena ha podido recuperar su historia y los tarbeneros proclaman con orgullo esos orígenes.

El guión y la dirección de 'Valencians de Mallorca' corresponden a Sergi Tarín y Juli Esteve, y la imagen y montaje a Esther Albert y Antoni Arnau. El trabajo, que se ha realizado durante 10 meses y ha costado 65.000 euros, se ha llevado a cabo por iniciativa de la Mancomunitat Cultural y el Institut d'Estudis comarcals de la Marina Alta y en coproducción con IB3, la Televisió de les Illes Balears. Han participado también el Gobierno Balear, el Consell de Mallorca, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las universidades de Valencia y Alicante y un total de once ayuntamientos mallorquines y valencianos, además de empresas y fundaciones.

'Valencians de Mallorca' está rodado en alta definición (Full HD). La versión en DVD, a la venta por 15 euros, va acompañada de un total de 14 extras dedicados al habla de Tárbena, Bolulla, Gata, Pedreguer y Xaló y a diversas manifestaciones culturales y festivas de los pueblos repoblados y también de Santa Margalida, la villa mallorquina de donde provienen buena parte de los actuales habitantes de Tárbena y Xaló.

La venta de DVD se tramita por correo electrónico contra reembolso y está a la venta por 15,50 euros. Para reservar ejemplares o hacer el pedido se ha de facilitar nombre y apellidos, NIF, domicilio y teléfono al correo electrónico info@infotelevisio.com o al teléfono 963347029.

 


 


 

Noticias Relacionadas