• Atención: los datos introducidos no son correctos.
  • Regístrate

La Batalla del Varsòvia

Llega el séptimo documental de InfoTV: 'La Batalla del Varsòvia'

La Batalla del Varsòvia, cuenta la historia del Hospital Varsovia de Toulouse, creado en 1944 por los guerrilleros republicanos. En principio, estaba destinado a atender a los heridos de la Operación Reconquista, el intento republicano de invadir la península por el Valle de Arán. Pero la ofensiva fracasa y con el tiempo el Varsovia acabó convirtiéndose en el centro sanitario de referencia para los 150.000 exiliados al sur de Francia.

El documental ha sido producido por iniciativa del Museu d'Història de la Medicina de Catalunya y cuenta con el apoyo del Memorial Democràtic de Catalunya. Al fin y al cabo, hasta 1950, muchos médicos de aquel hospital fueron catalanes que escaparon a principios de 1939 del ejército franquista que se acercaba a Barcelona. También ha recibido el apoyo de las universidades de Valencia, Alicante y Miguel Hernández, de Elche, así como el del Instituto de Historia de la Ciencia y de la Medicina López Piñero, del CSIC y la UV. Cabe destacar igualmente una lista de más de 50 donantes particulares, encabezados por CCOO del País Valenciano y la empresa Disbauxes i Naumàquies.

El documental, de 60 minutos, se rodó a finales de la primavera pasada sobretodo en Toulouse y varias ciudades de su entorno, la Junquera, Barcelona, Madrid y Valencia. Pero incluye también imágenes de aquellos años 40 procedentes de diferentes archivos audiovisuales.

'La Batalla del Varsòvia' incluye testimonios de aquellos refugiados de 1939 supervivientes o de sus descendientes, de familiares de los médicos franceses que ayudaron a los republicanos y de expertos en la materia, como los historiadores Sebastiaan Faber, Jordi Guixé y el profesor Àlvar Martínez, coguionista y codirector del documental, junto a Juli Esteve. La imagen va a cargo de Antoni Arnau y la edición y postproducción es de Esther Albert.

El documental se estrenará próximamente en Barcelona, Valencia y Toulouse. También se ha editado en un DVD de doble duración que incluye, además, los testimonios de vida de cuatro republicanas refugiadas desde 1939 a Toulouse y la película 'Spain in exile' (18 minutos), producida por el Join Antifascist Refugee Committee y el Unitarian Service Committee, dos entidades norteamericanas que destacaron por la ayuda humanitaria a los españoles exiliados en Francia.

El DVD ya está a la venta por correo contra rembolso por 15,50 euros, más gastos de envío. Se puede conseguir escribiendo un de correo electrónico a info@infotelevisio.com o llamando al 963347029 en horas de oficina. Para tramitar tu pedido necesitamos, el nombre y apellidos, el DNI, la dirección, un teléfono de contacto y un correo electrónico.


Noticias Relacionadas