• Atención: los datos introducidos no son correctos.
  • Regístrate

Llega 'Algèria, el meu país'

El nuevo documental de InfoTV sobre la emigración valenciana a Orán y  Argel necesita apoyos económicos

Después de casi un año entero de trabajo, llega Algèria, el meu país, el nuevo documental de InfoTV y probablemente el proyecto audiovisual más ambicioso que ha puesto en marcha esta empresa creada en 2004. El guióy y la dirección corresponden a Juli Esteve  y la imagen y la postproduccióm, a Antoni Arnau y Esther Albert.

Algèria, el meu país es un trabajo sobre la historia y la memoria de los emigrantes valencianos, sobre todo del sur, a Orán y Argel y se basa en el testimonio de 30 personas que nacieron o vivieron en Argelia, la mayoría hasta 1962, el año en que acabó la guerra por la independencia y se produjo uno de los más granes éxodos de la historia, con la marcha forzada del país de cerca de un millón de europeos. Y entre ellos, unos cuantos centenares de miles de emigrantes andaluces, murcianos, valencianos o baleares, que desde la instauración de la colonia francesa, en 1830, hallaron en Argelia la solución a la miseria crónica que sufrían en sus pueblos de origen.

Este mes de junio se cumplirán precisamente 50 años desde aquel éxodo, muchas veces dramático. En muchos casos, aquellas personas, después de toda una vida de trabajo, o más aún, después de unas cuantas generaciones de trabajo para conseguir el bienestar y la prosperidad que buscaban, lo perdieron todo. En Argelia dejaron familiares enterrados, sudores y trabajo, viviendas y negocios... y regresaron igual que como se fueron, con una mano delante y otra detrás. Y a pesar de eso, supieron salir adelante.

El documental dura un poco más de dos horas y consta de dos partes. En la primera, los testigos explican por qué se fueron a Argelia, a qué se dedicaron, cómo era allá su vida, el trabajo, el ocio... qué comían, en qué lenguas se expresaban o cómo era la convivencia con la mayoría musulmana que a partir de 1954 se rebeló contra la ocupación francesa.

Desde aquel moment, los valenciaos se vieron implicados en una guerra que rompió para siempre el sueño hecho realidad que fue para todos ellos Argelia. Y eso es lo que cuenta la segunda parte: cómo fue la guerra, cómo la vivieron y cómo tuvieron que volver ahora hará 50 años.

Además de los testigos presenciales, el documental cuenta con las aportaciones de 8 expertos en la materia. Entre ellos,  Àngela Menages y Joan-Lluís Monjo, autores de Els Valencians d'Algèria, libro en que se ha basado una buena parte del trabajo.

Algèria, el meu país, se estrenare en la Casa de Cultura de Dénia el 21 de junio, con la presencia en las primeras filas de los valencianos de Argelia que protagonizan el trabajo. El acto, de hecho, se convertirá necesariamente en un homenaje a unas personas ciertamente maltratadas por la historia. Porque como colectivo bien poca culpa tenían del régimen colonial implantado por Francia y de los abusos que de él derivaban y en cambio acabaron siendo las víctimas del proceso de independencia a que sin duda los argelinos árabes y bereberes tenían derecho. Argelia también era su país.